¿Y dónde quedó la Catarina?
Por vez primera en siete años de existencia, La Catarina no circulará hoy en la UDLA
Por: Martín Hernández Alcántara
Fuente: La Jornada de Oriente
Día: 17 de enero de 2007
Por vez primera en casi siete años de existencia, La Catarina, el emblemático periódico dirigido y confeccionado por estudiantes de la UDLA, no saldrá hoy a circulación, por una decisión de la coordinadora del Departamento de Comunicación, Martha Laris, quien pretextó que había “problemas con el servicio social” que prestan los educandos. Laris se comprometió con el editor de La Catarina a que el próximo miércoles el periódico se distribuirá, aunque advirtió que esta semana habrá “reestructuraciones” en el equipo y dinámica de trabajo. Los académicos y estudiantes que se enteraron ayer del asunto, consideraron que se trata de un acto de censura contra el periódico, que ya parecía estar en la mira de la rectoría, encabezada por Pedro Ángel Palou García, sobre todo porque el equipo editorial ha sostenido una postura crítica hacia la administración central debido al acercamiento que tiene con el gobernador Mario Marín Torres, quien el verano pasado fue obligado a suspender su asistencia a la ceremonia de graduación –pese a que su hijo Mario Marín García era uno de los egresados– ante las manifestaciones de repudio que le preparaban padres de familia, catedráticos y alumnos indignados por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho. Palou García rindió su informe de labores el viernes 29 de septiembre de 2006, y el 4 de octubre en la edición de La Catarina se publicó una foto del rector acompañado por Mario Marín Torres, amén de varias columnas y artículos de opinión en las que se criticó severamente al ex secretario de Cultura del gobierno marinista por haber permitido el ingreso del titular del Poder Ejecutivo a la casa de estudios. Sin embargo, la gota que pareció haber derramado el vaso fue una caricatura publicada el 11 de octubre en la cual Palou y Marín aparecen jugando cartas acompañados por puercos y perros. Trascendió que hubo presiones de toda índole sobre la entonces coordinadora del Departamento de Comunicación, Claudia Magallanes Blanco, para que censurara a los muchachos. A los pocos días, ella abandonó el cargo, y hasta la fecha ha sostenido que renunció por su propia voluntad, aunque hay sospechas de que fue destituida por negarse a “controlar” al equipo de La Catarina. Magallanes fue sustituida casi inmediatamente por Martha Laris, quien ha sido cuestionada por los investigadores, educandos y padres de familia debido a que sólo tiene estudios de licenciatura, cuando su antecesora ostenta el grado de doctorado, y es un requisito para pertenecer al claustro de profesores de la UDLA tener al menos el título de maestría.Como una medida de emergencia, los editores, reporteros y cuerpo directivo de La Catarina publicarán el número de hoy en una versión digital que puede ser consultada en la siguiente dirección:
7 comentarios:
¡Me ganaste! Bien
Me huele a porfiriato.
Nel, huele a Carolina Herrera 212, porque es Martha Laris.
¿O es a Maja?
No sere fan de la cata, pero la libertad de expresion debe de ser respetada, ya sea en un blog, un noticiero, un programa de radio, un periodico, un volante, una foto, una conversacion...en todos lados el que no respeta esta en un error, y peor aun el que no se aguanta.
Gracias amigo Padaguan por postear la noticia. Yo trabajé en La Catarina durante muchos años cuando estudié en la UDLA. La noticia de su clausura me llenó de frustración. Estoy segura que los catarinos sabrán superar las adversidades. En fin, gracias por el postearlo.
Marlen
¿Qué comen las catarinas?
vamos a superar esta adversidad...
catarina mártir...ja
Publicar un comentario