¿Dónde está la verdadera tragedia?
Me parece muy interesante un artículo que publicó hoy La Jornada acerca de la multicomentada matanza de Virginia Tech. Una crítica fuerte pero bien fundamentada.
La tragedia que enlutó a EU sería en Irak "incidente cotidiano": analistas
Nada justifica la matanza en Virginia ni la arrogancia oficial en la guerra, dice un rabino
Lo que es un incidente cotidiano en Irak y Afganistán se convirtió aquí en tragedia nacional, consideran críticos de las políticas que promueven la violencia tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Expresiones e imágenes de pesar, horror, tristeza y lágrimas se difundieron por todo el país en el transcurso del día, al igual que una ceremonia transmitida a nivel nacional por todas las cadenas en el lugar de los trágicos hechos, a la que asistieron el presidente George W. Bush, el gobernador de Virginia, Tim Kaine, legisladores, funcionarios universitarios y líderes religiosos.
Pero casi nadie, ya sea en entrevistas para los grandes medios, o en declaraciones formales en los actos de hoy, vinculó la violencia dentro de este país con la violencia que resulta de sus políticas bélicas en el exterior.
Sin embargo, para algunos es notable la capacidad de los políticos de lamentar la violencia aquí mientras ordenan a jóvenes, como los que estudian en Virginia Tech o en preparatorias como Columbine, viajar al otro lado del mundo para disparar y matar a otros jóvenes allá.[...]
Pero para otros, algo estaba ausente. "Esto es horrible y esto es trágico y esto nos da una idea de lo que es vivir un solo día en Irak", dijo Larry Johnson, un ex analista de inteligencia de la CIA y experto en antiterrorismo en el Departamento de Estado, y ahora crítico de las políticas del gobierno de Bush.
El rabino Arthur Waskow, director del Centro Shalom y autor de 20 libros, en comentarios difundidos por el Institute for Public Accuracy, indicó que "todo Estados Unidos está en shock y lágrimas, como debería de ser... ¿Pero cuántos aquí están en shock y lágrimas ante el informe desde Afganistán de que marines estadunidenses emplearon fuerza 'excesiva' el mes pasado, al ametrallar un trecho de más de 15 kilómetros dejando a 12 civiles muertos, incluido un bebé y tres ancianos?"
Waskow continuó: "tenemos a un gobierno de hombres viejos que convierten a las armas y las bombas en ídolos para la adoración de su propio poder. ¿Es sorprendente que jóvenes en Afganistán y Virginia usen tales armas para adorar su propio poder?" El rabino afirmó que no hay justificaciones para estos homicidios. "Pero tampoco para la arrogancia oficial que por ninguna razón legítima envía ejércitos a destrozar Irak, o la arrogancia oficial que convierte la propiedad de armas de asalto en un derecho constitucional". Concluyó que si el presidente está en verdad horrorizado por la matanza en Virginia, de inmediato tiene que prohibir la venta de armas de asalto y retirar a las tropas de Irak, "de una ocupación que es igual de criminal, y tan enraizada en la adoración de la violencia, como los asesinatos en Virginia".[...]"
[Extraído de la sección Mundo de la Jornada, nota del miércoles 18 de abril de 2007]
Me parece atinado el comentario acerca del enraizamiento cultural de la violencia en la psique de los estadounidenses. Queda para la reflexión: ¿dónde está la verdadera tragedia? Si les interesa saber cuál es la postura actual del gobierno de Estados Unidos, decepciónense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario