martes, junio 26, 2007

Diferencias sociales entre MySpace y Facebook

En ElPaís.com comentan que un estudio recientemente realizado por un estudiante de doctorado en Berkeley afirma que existen claras divisiones de clase entre los usuarios de las dos redes sociales más grandes de la actualidad: Facebook y MySpace. Los usuarios de Facebook pertenecen a una clase social más acomodada, más educada y con mayores ingresos, mientras que los que prefieren MySpace tienen menores estudios, menos ingresos y mayor marginación social.

MySpace es para perdedores
Un estudio realizado entre los usuarios de las redes sociales más populares revela una división de clases

"Los usuarios de MySpace y Facebook, dos de los sitios de Internet más populares del momento, se diferencian por algo más que sus gustos musicales. Elegir uno u otro servicio puede determinar la pertenencia a una clase social, según el estudio realizado por la estudiante de doctorado de Berkeley Danah Boyd, que entre otras conclusiones afirma que mientras que los usuarios de MySpace se ponen a trabajar tras terminar la educación secundaria, los de Facebook suelen proceder de familias acomodades y asisten a la universidad.

El retrato de los usuarios de Facebook habla de jóvenes procedentes de familias preocupadas por la educación y la carrera, en su mayoría blancos. Muchos usuarios de Myspace, por su parte, suelen sufrir cierta marginación social por ser un poco raros, geeks, y en muchos casos no conocen siquiera la red social alternativa. [...]

En Valleyvag se muestran críticos con la metodología utilizada por Boyd, aunque reconocen que a la vista de los datos de la firma de análisis Comscore puede decirse que los usuarios de Facebook tienen unos ingresos medios anuales mucho mayores que los de MySpace: cerca del 50% de los primeros cobran más de 75.000 dólares.

Coinciden en las críticas en Ars Technica, donde recuerdan que la comparación debe realizarse teniendo en cuenta diferentes puntos de partida: mientras Facebook ha sido durante años una red social para estudiantes universitarios y luego se ha abierto al resto de internautas, MySpace fue siempre una comunidad abierta."

[Sacado de ElPais.es; nota del martes 26 de junio de 2007]

Coincido con la crítica de Ars Technica sobre los puntos de partida, que en un inicio fueron quienes determinaron el tipo de audiencia. Pero me parece que el estudio es válido, sobre todo en un incipiente campo como las redes sociales. Creo que esta división de clases obedece no únicamente al origen, sino al diseño de los sitios. Facebook tiene un diseño más limpio, mientras que el look de MySpace es medio pimpero. La diferencia entre Facebook y MySpace es que no apelan a la misma audiencia: cada servicio supo encontrar su perfil de usuario.

En Pueblo Bonito, Facebook era una necesidad para comunicarse durante los intercambios académicos [el dominio @udlap.mx y el @itesm.mx eran los únicos de universidades mexicanas aceptados antes de la apertura]. Me toco entrar al Facebook en los tiempos en que era una red social cerrada, y aun así funcionaba. Incluso recuerdo que se abrieron grupos para protestar contra la decisión de deselitizar el acceso. Aunque también tengo cuenta de MySpace, debo confesar que no la uso; el Facebook tampoco lo uso mucho, pero sí lo checo un par de veces a la semana]. Sería interesante ver cuál es el público del Hi5, una red social que ha venido agarrando muchísimo auge. En lo personal, me quedo con Facebook.

9 comentarios:

X dijo...

Yo no uso ninguno de esos servicios. ¿Hay algo malo conmigo? jaja

El Sr. Lado Brillante dijo...

Yo solo uso blogger y msn spaces, myspace solo ha servido para matar la música y la ortografía por internet. Y para que los Bush tengan más información en su poder.

El Sr. Lado Brillante dijo...

Lo siento, es mi momento paranoico, tengo hambre. Pero vaya que escriben feo en myspace.

Aztecas UDLA dijo...

Mi querida Tania, tú siempre has sido caso aparte. xD

Sr. Lado Brillante, me decepciona que use MSN Spaces V_V Mejor no usar nada a esa porquería, la verdad.

El Sr. Lado Brillante dijo...

Si lo se T.T en realidad, intentando justificar mi lamentable acción, solo lo tenía para que mis amigos vieran lo que escribía, nunca fue mi intención darlo a conocer, y aún ellos me decían que apestaba, pero tu ya te debiste de dar idea que soy algo necio, jajaja.

Pau F dijo...

haha, te voy a trackbackear porque yo, como muchos, soy parte de la creciente poblacion de adictos al facebook (y eso q siempre dije q yo no navegaba en esas pendejadas del myspace/msn spaces, solo era blogger)
saludos

Anónimo dijo...

A mi punto de vista como musico, myspace ha sido la principal ayuda para la musica en estos tiempos, puedes hace que te conozcan en cualquier parte del mundo y contactar fechas muy facilmente... esa es la gran ventaja desde mi punto de vista, no tanto para tener 1 millon de amigos y vivir en myspace, o en facebook toooodo el dia =S

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting
a new scheme in our community. Your website
provided us with valuable information to work on. You have done a formidable job and our entire community
will be grateful to you.

Feel free to visit my blog post ... earn money uploading videos

Anónimo dijo...

I am sure this article has touched all the
internet people, its really really good piece of writing on building up new weblog.


Feel free to visit my page woodworking plans