Niegan entrada a mexicanos en España
Leo en La Jornada que, debido al endurecimiento de las políticas migratorias de España, se ha negado la entrada de mexicanos al país ibérico. Estas acciones han causado desconcierto en la embajada mexicana. Les paso la nota:
Niegan entrada en España a turistas mexicanos
Endurece requisitos para extranjeros; exige solvencia económica y boleto de regreso
Madrid, 7 de junio. Visitar España como turista es hoy más difícil y problemático que antes. El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impuso una nueva normativa para ''los extranjeros'' que visiten el país -con la excepción de los comunitarios, suizos y andorranos-, en la que se les exige una serie de condiciones, entre ellas la de probar solvencia económica y presentar el boleto de regreso; en caso contrario, son expulsados a través de un proceso de urgencia. Al menos dos turistas mexicanos -una mujer y un hombre- han sufrido en carne propia la severidad de esta ley que entró en vigor el 13 de mayo, con lo que se sienten atropellados en sus derechos y víctimas de un trato vejatorio por parte de la policía española.
María del Rosario Joya Cepeda, de 28 años, viajó a Barcelona el 4 de junio con el objetivo de encontrarse con su novio Marco Polo Avila, quien realiza estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Joya Cepeda es la jefa del Departamento de Síntesis, Análisis y Monitoreo del ayuntamiento de Toluca, y decidió aprovechar sus vacaciones y los ahorros para emprender el viaje a España, país que visitaba por primera vez y que pensaba recorrer con su pareja.
Pero la joven mexicana ni siquiera logró traspasar las puertas del aeropuerto. Según explicó a La Jornada Polo Avila, el traslado de México a Madrid transcurrió sin pormenores, pero cuando abordó el vuelo que la trasladó de la capital del país a Barcelona no sabía que ahí comenzaba su ''pesadilla''. Al llegar al control fronterizo del aeropuerto del Prat, los policías españoles le reclamaron una serie de documentos -como la reservación de hotel- y le exigieron que demostrara que tenía dinero suficiente para permanecer en el país dos semanas. Ella, nerviosa y estupefacta ante la situación que estaba viviendo, les mostró los 600 euros en efectivo que tenía en su poder, así como los estados de sus cuentas bancarias, el comprobante de que tenía un empleo estable en México y un número de teléfono de una persona residente en España.
Todo fue en vano. Los agentes españoles le abrieron un expediente de expulsión fulminante, para lo que contó con un abogado de oficio que ''se limitó a firmar papeles, pero en ningún caso a defenderla'', según la versión de Polo Avila. Así, en menos de 12 horas, la turista mexicana ya iba de regreso a México, con orden de expulsión y bajo el argumento legal de las autoridades españolas de que no cumplía con los requisitos necesarios para viajar como turista en España. [...]
[Sacado de La Jornada, nota del viernes 8 de junio de 2007]
No me parece tan mala idea el control aéreo para evitar la entrada de muchos inmigrantes, pero de eso a carecer de sentido común y hacer una campaña xenofóbica, dista mucho.
1 comentario:
Estupefacta al leer esto. Así debimos expulsar nosotros a toda la bola de inmigrantes cuando lo de Franco. Ah, pero es que nosotros los invitamos, ¿verdad?
Los mexicanos no deberíamos tener ese tipo de problemas para ir a España. Nunca antes los tuvimos.
No digo que deben darnos todas las facilidades para entrar, pero como estaban las cosas estaba bien.
Yo cuando entré a su país lo hice desde una carretera francesa y ni pasaporte me pidieron. Se les coló una mexicana en sus narices.
Qué mal.
"Turista, no hay camino. Se hace el camino al pagar" xD
Publicar un comentario