miércoles, junio 20, 2007

[UDLA] Asesora BID sobre crisis laboral

Tanto en La Jornada de Oriente como en Milenio Puebla se dedican notas a la asesoría que la Red Universitaria para la Ética del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] está dando a la Universidad. La recomendación principal es obvia: no puede funcionar una casa de estudios sin un clima laboral sano.

Asesor del BID advierte que la UDLA se está entrampando [Milenio Puebla]
François Vallaeys, asesor de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social (RSU) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó a la Universidad de las Américas (UDLA) cesar la confrontación con su planta académica y estudiantil, porque advierte que al insistir en reestructuraciones apresuradas –despidos y cambios en la estructura de gobierno–, las autoridades se están entrampando “en un enfrentamiento y en relaciones agónicas”. [...]

La UDLA pidió asesoría a la Red Universitaria para la Ética del BID [La Jornada de Oriente]
François Vallaeys, miembro de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que el año pasado los directivos de la Universidad de las Américas (UDLA) pidieron asesoría a este organismo para mejorar el desarrollo de la institución. Ante la crisis que atraviesa por despidos y movimientos administrativos, dijo que lo recomendable es que los cambios que se planean se hagan a través del diálogo y no de la negociación. [...]

El resto de las notas del día:
Pretenderían desaparecer el área de Comunicación en la UDLA [La Jornada de Oriente]
"Palou hablará con padres" [Milenio Puebla]
Desplegado de Medieros sobre los despidos en Comunicación [La Jornada de Oriente]
Piden explicaciones al Patronato de la UDLA-P [La Quinta Columna]
Con la reestructuración de la UDLA habrá una real democratización: Romero [La Jornada de Oriente]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo veo venir, estudiantes formados en la Udla con su titulo del Tec o de la Ibero. Aun debato internamente si calificar tal ofrecimiento como carroñeria u oportinidad.

Creo que con toda esta Re-Ingenieria de Herr Palou se va a lograr una enorme oportunidad de mejora academica... aunque no creo que la Udla esté entre los beneficiarios.

Anónimo dijo...

Creo que es exagerado decir que el departamento de Comunicaciones o el de Economía estén destruídos y que no puedan ofrecer cursos el próximo semestre. Comunicaciones quedó con 3 profesores, que son más profesores de tiempo completo que los que tiene el Tec (2), la UPAEP (3) o la Ibero. Con profesores de tiempo parcial (muchos de ellos con experiencia en medios), tanto la Ibero como la UDLA siguen siendo muy buenas opciones para Comunicación. En Economía, pues quedan 5 profesores, que es mucho mas que lo que tiene el Tec o la UPAEP y la Ibero. Me acuerdo (soy exaudla) que en 1993 habían 18 profesores en el Departamento de Economía (contando al Dr. Cardenas, que además era rector), entre ellos Rogelio Arellano, Ricardo Barba, Jorge Cabrera, Mario Carrillo, Gonzalo Castañeda, Alfredo Font, Guillermo González, Fausto Hernández, Eduardo Lastra, Rutilio Martínez, Jorge mejía, Sergio Ortiz, Mónica Osorio, Jose Santillana, Jose Manuel Treviño, Herberto Villegas y Ryszard Zukowski. Algo pasó en 1995-1996 que se fueron la mayoría y solo quedaron 3 profesores (Enrique Cardenas, Gonzalo Castañeda y Ryzard Zukowski), y Dirk Valckx (de Matemáticas) como jefe interino. Luego de ese lamentable episodio, afortunadamente el Departamento se reconstruyo en 2-3 años, para volver a posicionarse como uno de los mejores del país. No se si sea algo cíclico esto de las catástrofes y renacimientos. Espero por el bien de la UDLA que así sea y ojala que en medio de esta crisis, renazca como ha ocurrido otras veces. Me daría pena, pero respeto la decisión de quien lo haga, irme a otra universidad luego de estar en la UDLA, porque se que la institución es mas grande que todos sus problemas y crisis y que puedo sacarle todo el provecho que quiera, independientemente de las circunstancias. Si me fuera a la UPAEP, la Ibero, el Tec (dios me libre!) o la UVM (de verdad estaría muy mal de la cabeza), ahí si vería que me están robando mi colegiatura, por la baja calidad de los cursos (bueno, excepto en la Ibero, que es una universidad que respeto mucho) y que el 99% de mis profesores serían de tiempo parcial. Mi humilde contribución.

Anónimo dijo...

Amigo exaudla, tu mismo lo dijiste!! por un lado minimizas la salida de los profesores, argumentando que ahora la planta docente será igual a la de la Ibero, Tec, Upaep, etc.
¨
Pero por otro, dices que sería de locos cambiarse a estas escuelas pues implicaría p´racticamente un robo de colegiatura.

¿Ahora si entiendes la problemática que se está atravesando? Con la salida de los profesores, el departamento de economía de la udla tieen un retroceso en su nivel académico, llegando incluso a colocarse al nivel o incluso por debejo de los departamentos que mencionas (sin afar de ofender a las instituciones)

Por otro lado, mencionas la salida de profesores de los 90. Ese acontecimiento fue por razones totalmente diferentes (y lo sabes), además, muchos de los profesores que mencionas ni siquiera eran de tiempo completo, e incluso aun siguen en la universidad, pero dando clases en otros departamentos de la uni (como el caso de Jorge mejia, por ejemplo)

Por favor, no distorsionemos los hechos, ni tampoco minimicemos la problemática actual.

Saludos

Anónimo dijo...

No coincido del todo con el exalumno de economía de los años 90. Por un lado, estoy de acuerdo en que dichos departamentos podrán funcionar el próximo semestre, sin embargo, se verá afectada significativamente la calidad de los cursos. De ningún modo menosprecio a los profesores de tiempo parcial, pero un académico dedicado de tiempo completo a la docencia y la investigación puede ofrecer una mayor calidad en los cursos.

Por otro lado, al menos en el departamento de economía (me imagino que en comunicación sucederá algo similar)tanto el programa de maestría como el de doctorado en economía no podrán abrirse, ya que por estar dentro del padrón excelencia del conacyt, debe cubrir requisitos que en este momento ya no se llenan debido al despido de los 5 doctores.

Además, comparas el departamento de economía de la udla con el del tec, la upaep o la Ibero, lo cual me extraña, pues siendo egresado de la licenciatura en economía, debes saber que el nivel de nuestro departamento estaba por encima del de las instituciones que mencionas (sobre todo en la investigación, ya que los enfoques de esos departamentos son totalmente distintos)

Yo tambien soy exaudla de economía, y creo que el decir que el cambio inesperado de profesores ya ha sucedido otras veces no significa ni que sea normal, ni que sea correcto ( ademas, muchos de los profesores que mencionas son de tiempo parcial, no eran de tiempo completo)

Tampoco coincido contigo en la reconstrucción de 2-3 años que mencionas. Es increible creer que los 10 años dedicados a consolidar el departamento de economía de la que teniamos en la UDLA, pueda ser destruido en un abrir y cerrar de ojos por la pésima toma de decisiones, y obedeciendo a intereses no académicos.

En conclusión, creo que los departamentos afectados por los despidos han sufrido un ENORME retroceso en la calidad a ofrecer para futuros semestres, y sobre la "destrucción" de los departamentos, puede que sea cuestión de semántica, no se si te parecería correcto decir que estan "al borde de la muerte" o que se yo. Pienso que por ningún motivo debe minimizarse la problemática actual.