martes, junio 26, 2007

Poniatowska gana el Rómulo Gallegos

La noticia literaria del día es que Elena Poniatowska, controvertida escritora mexicana [por su filiación partidista] ha ganado uno de los máximos premios literarios del orbe: el Rómulo Gallegos. Me entero en elmundo.es que Poniatowska fue galardonada por su libro 'El tren pasa primero', imponiéndose a Gonzalo Celorio, David Toscana y Martin Solares, todos ellos mexicanos.

La mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Internacional Rómulo Gallegos

"La escritora mexicana Elena Poniatowska, con su obra 'El tren pasa primero', ha ganado la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967.

La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100.000 dólares, una medalla y un diploma. [...]

El jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos reveló este miércoles en rueda de prensa en Caracas que eligió cuatro obras, todas de autores mexicanos, como finalistas de la XV edición del concurso.

Las novelas finalistas fueron las mexicanas 'Tres lindas cubanas' de Gonzalo Celorio (Tusquets); 'Los minutos negros' de Martín Solares (Mondadori); 'El ejército iluminado' de David Toscana (Tusquets), y la ganadora 'El tren pasa primero', de Poniatowska. [...]"

[Sacado de elmundo.es, nota del martes 26 de junio de 2007]

Creo que éste es un caso en el que se toma como pretexto la publicación de un libro para rendir homenaje a una trayectoria. La mejor prosa de Elena parece haber pasado ya con 'La Noche de Tlatelolco', novela indispensable de la literatura testimonial y coqueteo del periodismo con el arte de escribir. Poniatowska causa revuelo con sus editoriales y no todos comulgan con sus ideas, pero me parece un justo premio en vida a una trayectoria novelística digna en el mundo de las letras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto por voto. Casilla por casilla. Exijo que se recuente la entrega del premio, por que YO estoy seguro que ese premio corresponde a Marta Sahagún y que es un complot de Hugo Chávez, Evo Morales, Segolene Royal, Fidel Castro, Lázaro Cárdenas, Karl Marx y demás izquierdistas para robar tan valioso premio a Sahagún.

Elenita muy 'del pueblo' pero que buena para recibir premios y estar viajando del tingo al tango, ¿verdad?

El Sr. Lado Brillante dijo...

Un gran signo de admiración se dibujo sobre mi cabeza después de leer el último comentario, pero supongo que paso lo mismo cuando intente hacer mi chiste sobre el grupo del crack, así que yo no dije nada.
Cuando comenzaba a leer en forma me tope con unos libros de ella, me parecieron algo aburridos, con el paso del tiempo su estilo nunca me ha cautivado, sin embargo me han recomendando mucho sus ultimas novelas, y supongo que con la experiancia podría notar algo que al principio pase de largo en su obra.