lunes, junio 25, 2007

[UDLA] Nombran nuevo Vicerrector Académico

Se rumoraba en los pasillos que Carlos Julián y Nácer, jefe de departamento de Derecho, tomaría el cargo de Vicerrector Académico. Sin embargo, hoy se hizo oficial que el Dr. Moisés Rosas Silva ocupará la silla de la mano derecha del rector. Transcribo parte del comunicado de Rectoría, fechado el día de hoy [Junio 25].

"Después de dos arduos meses de trabajo en la reestructuración de la gobernabilidad universitaria –lo mismo en términos del Patronato que de la propia estructura interna de la Universidad de las Américas Puebla– la rectoría y el Patronato han decidido nombrar al Dr. Moisés Rosas Silva como el nuevo Vicerrector Académico, puesto que empezará a desempeñar el 1 de julio de 2007.

El Dr. Rosas es un destacado académico e investigador que obtuvo su doctorado en la Sorbona (París I), con los excepcionales historiadores Pierre Vilar, François Chevalier y Jean Bouvier, mediante una tesis que todavía hoy leemos con beneplácito pues explica cómo la demonetarización de la plata en 1905 cambió la política y la economía del ocaso del porfirismo, tema en el cual, como historiador económico, es especialista desde que realizó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que ha sido catedrático, entre muchas otras de educación superior.

En el sector educativo ha sido director de organismos paraestatales de la SEP (lo que incluye los centros SEP-CONACYT y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como múltiples descentralizados), asimismo, fue subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue también Secretario Técnico (con rango de subsecretario) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y más tarde director del CENART. Recientemente, dirigía el Museo Amparo de Puebla antes de aceptar el gran reto de convertirse en Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas Puebla, espacio del saber, la investigación, el aprendizaje y la madurez personal: nuestra Univerciudad."

El movimiento ya se veía venir, pues Rodolfo Ruiz de E-Consulta mencionó algo en su blog el 18 de junio.

"Cuentan que el secretario de Cultura, Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, habría entrado en contacto con la presidenta del Museo Amparo, Ángeles Espinosa Rugarcía, para quedarse al frente de esta institución, ahora que su director, el doctor Moisés Rosas Silva, figura en la terna de prospectos para ocupar la Vicerrectoría Académica de la Universidad de las Américas Puebla"

Pues, dado su currícula, el nuevo Vicerrector Académico es una persona muy vinculada a la escena cultural mexicana y parece gozar del apoyo total del rector. Habrá que ver como soplan los vientos con este cambio y, para bienestar de la Universidad, el cambio sea benéfico.

Y de pilón, las notas de hoy:
Reaparecen mantas contra Palou; fueron retiradas por la UDLA [La Jornada de Oriente]
La Universidad de las Américas adeuda finiquitos por más de 3 millones de pesos [Milenio Puebla]
Egresados del Colegio Americano también se inconforman contra el rector de la UDLA [E-Consulta]

No hay comentarios.: