Bin Laden y el Gato de Schrödinger
Después de que en Alt1040 me di cuenta de cuán estúpida puede llegar a ser CNN, se me ocurrió una curiosa analogía. Tómese como cierta la siguiente imagen, de la cual se desprende mi razonamiento.
[Ahí dice: Expertos coinciden: Bin Laden está vivo o muerto]
¿Es realmente una tontería lo que sacó CNN? No si consideramos el famoso experimento del gato de Schrödinger.
El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.
Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma). Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.
El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.
2 comentarios:
Interesante e ilustrativa tu descripción del experimento pero yo me quedo con la siguiente conclusión: los de CNN son unos reverendos pendejos jaja
Conclusión: El gato es un zombie.
Ya no puedo esperar para usar la frase "como el gato de Schrödinger" en alguna analogía perversa (y que nadie sepa de que hablo xD)
Publicar un comentario