miércoles, mayo 30, 2007

¡Participa y gánate un riñón!

Creo que es hora de revisar los límites de lo que se puede poner en televisión y lo que no. Sobre todo en el género de los reality shows. Resulta que en Holanda va a salir al aire un programa llamado 'El Gran Espectáculo de los Donantes'. Y el premio principal es un riñón. Sí, leyeron bien, al ganador le donarán un riñón.

Polémica en Holanda por un reality show que premia al ganador con la donación de un riñón

Las autoridades consideran que el proyecto está "cercano a la venta de órganos", pero no pueden prohibirlo porque sería un caso de censura. Una enferma terminal elegirá a qué concursante le dona el órgano. El programa, de los mismos creadores de Gran Hermano, se estrena el viernes.

"La idea la tuvieron los creadores de Gran Hermano: crear un "reality show" en Holanda en el que una enferma terminal done un riñón eligiendo a un paciente que lo necesite de entre varios candidatos. La polémica está instalada, porque el gobierno de ese país, si bien considera que el proyecto es poco ético, admitió que no puede prohibirlo sin cometer un acto de censura.

Lo único que podría impedir la realización del programa -llamado "De Grote Donor Show" (algo así como "El gran espectáculo de los donantes")- sería que los médicos determinaran que el órgano no estuviera sano. Quien lo proporciona es una mujer llamada Lisa, de 37 años, que padece un tumor cerebral incurable. Ella elegiría, con ayuda de los llamados y mensajes de texto, a quién de los tres candidatos le cedería su riñón.

La Fundación Holandesa de Trasplantes se mostró en contra de la iniciativa, a la que considera un caso "cercano a la venta de órganos". En tanto, el principal partido de la coalición de gobierno, el Democristiano, alertó principalmente sobre "el estado emocional en el que quedarán los perdedores".

Ronald Plasterk, ministro de Educación y Medios de Comunicación, señaló en el Parlamento que no puede intrometerse sin ser acusado de censura. Aclaró que el programa no le parece ético, aunque "la donación en vida de un órgano a una persona" elegida por el afectado es posible y admisible desde el punto de vista legal.

El programa –de no mediar impedimentos– será emitido desde el viernes por la cadena BNN. "Nosotros sabemos que el programa es controversial y algunas personas piensan que es de mal gusto, pero pensamos que la realidad es más chocante y de mal gusto: esperar por un órgano es como jugar la lotería", dijo por su parte Laurens Drillich, presidenta de la cadena televisiva BNN, en declaraciones a la prensa."

[Fuente: Diario El Clarín, nota del martes 29 de mayo de 2007]


No sé cuál sea su opinión, pero me parece algo repulsivo el lucro con el morbo extremo. No podía esperarse algo mejor de Endemol, la casa productora. Si el programa sale, es porque en Holanda no quieren cometer censura. Creo que hay una enorme diferencia entre censura y reglamento ético. Si la donante quiere someter a concurso su riñón, adelante. Pero no lo televisen. Estas porquerías siguen apareciendo en las pantallas no porque haya productores sin escrúpulos, sino audiencias irreflexivas que consumen todo.

1 comentario:

El Sr. Lado Brillante dijo...

Shit, esa e smi respuesta cada vez que algunos d emis amigos todavia me cuestión de porque prefiero leer y escuchar música a ver la programación actual en televisión.