sábado, mayo 26, 2007

Reflexiones blogueras de una noche lluviosa

El día de hoy compré el dominio pepeflores.net. ¿Por qué? Para hacer un blog. ¿Para qué? Buena pregunta. A veces me pregunto para qué sirve tener un blog. Algunos lo usan como un espacio intimista, otros como un diario abierto. Algunos lo escriben pensando en sus lectores, otros pensando en sí mismos. Algunos buscan comentarios, otros son felices siendo ignorados por la mayoría. ¿Yo qué hago de mi blog?

Venía caminando bajo la lluvia pensando en para qué uso mi blog. En un inicio, hace un par de años, surgió como un lugar para escribir. ¿Escribir qué? Ni yo lo sabía. Comenzó como un lugar de anécdotas, sentimientos y frases encriptadas. Después descubrí otros blogs. No los de mis amigos, sino unos más establecidos. Alt1040,fue quién me inició, Toque de Queda fue mi parteaguas; sitios que cambiaron mi perspectiva de lo que se podía hacer con un sitio personal. En la universidad [gracias a la fantástica Claudia Magallanes] aprendí sobre la teoría crítica y los medios alternativos. Tomé como mía la ética y dinámica del web 2.0, en aras de hacer un nodo comunicacional distinto. Traté, entonces, de pensar más en quienes me leían y buscar contenidos para ellos. De establecer mi propio medio ciudadano.

Creo que haber estado metido en los medios [y estudiarlos] ayudó a definir esta postura. Después de todo, fundé y dirigí una estación de radio [con fallos y aciertos] basada enteramente en los contenidos. He estado en ambos lados: he coordinado un proyecto que busca la difusión cultural y he sido director editorial de una revista de sociales. He perdido un empleo por mi blog. Y he ganado amistades con él. Con el tiempo, el blog se convirtió en una de mis prioridades. ¿Por qué? Porque tenía ganas de hacer algo diferente.

No puedo negar mi vena de comunicólogo. Y también observé de otros blogueros que uno puede ganarse la vida haciendo esto. Así que decidí experimentar. Decidí hacer de este sitio una revista en línea, ecléctica, entretenida e informativa. Creo que lo logré. Durante estos meses he comprobado que la constancia vale. Que uno puede compaginar su vida real con la vida web, al grado de fundirlas y difuminar los límites. No me jacto de haber hecho algo extraordinario. Sólo digo que vi que soy capaz de hacer algo parecido a lo que hace la gente que vive de esto.
Así que decidí dar el siguiente paso. Para eso, llamé a algunos de mis amigos para hacer un proyecto conjunto. Aún no tengo la dirección, pero la idea es hacer lo que realizo aquí pero en una escala mayor y de manera más estratificada. Becks, Esquizzo, Jay Jay, Sonia Crown, EquisDe, Ing. Cardioide, Maic, Niña Funky, La Compa, Curious y Pambolero han confiado en mí [así como yo confío en ellos] para armar este proyecto. De igual manera, había pensado que la comunidad UDLA necesita un espacio similar. A manera de señal, hoy Ecoroberto me contactó. Así que creo que haremos otro grupo variopinto que escriba en un sitio especializado para seguir haciendo cobertura de nuestra casa de estudios.

Y a todo esto, ¿yo dónde quedo? Esa es la respuesta que andaba buscando desde hace rato. Y por eso compre mi propio dominio. Para recuperarme a través de sus textos. Para hablar nuevamente de mí, de mis anécdotas y de mis inquietudes. De mis experiencias como editor, locutor y estudiante. De mis textos, opiniones, triunfos y fracasos. Para hacer mi blog. Como dije, esto es un paso hacia adelante. Un padawan, en lenguaje starwarsiano, es un aprendiz. Creo que estoy por finalizar esta fase del aprendizaje y es hora de dar el salto a otros lados. Este sitio aún sigue vivo. Lo seguirá mientras sucede esa transición. Espero que pepeflores.net esté en funciones por el primero de junio y el otro blog por el quince. Es una manera de separar sin fragmentar. Invito a que sigan visitando este sitio, y después, que visiten los nuevos blogs, sea porque me leían como revista o como persona. Yo seguiré con las páginas abiertas.

2 comentarios:

El Sr. Lado Brillante dijo...

Felicidades por el nuevo proximo paso, yo comence mi blog en msn casi por accidente, después para escribir lo que queria y sentir que hab{ia alguien que lo leía, después por mis amigos, desde hace un tiempo ahi es a donde va a dar lo que escribo para el periodico, pero al final seguia necesitando ese espacio para mi, que es lo que se ha ido convirtiendo deus. Ahora planeo un ajuste, proximamente, para poder abocarme también a nuevos proyectos, espero todo te siga saliendo bien, saludos.

Unknown dijo...

Hey, igual felicidades y seguro van a estar geniales!!