lunes, mayo 28, 2007

[UDLA] Planean acto de protesta en graduación

Vilknk me hizo llegar el siguiente correo que anda circulando entre los inbox de los estudiantes de la UDLA. En el mail hay dos mensajes: el primero se titula 'Las Nuevas del Rector' e insta a mantenerse informado; en el segundo se llama a un acto simbólico de 'darle la espalda al rector' durante su discurso en la graduación. A continuación, transcribo entero el contenido del segundo mail:

[Aviso au lecteur: Hice un copy-paste del segundo correo, sin alteración alguna excepto quitar los marcadores >, respetando la ortografía y sintaxis del original. Aunque valientemente la autora firma en el mail, he decidido omitir su nombre para no ocasionarle probelamas. Las negritas y rojitas, como en el resto de las notas, son mías]


Subject: espalda a palou en la graduación

recibí un mensaje titulado "las nuevas del rector" dentro del cual creo que destaca "la udla no son ellos, somos todos nosotros." por más dominguero y publicitario que suene el slogan, creo que es lo que más tenemos que destacar en momentos tan sensibles como los que la universidad está pasando. porque no es palou el que está al borde, ni un sólo puesto, ni veinte ni treinta, es algo más. se está arriesgando el nombre de una institución en la que todos creímos, donde todos crecimos, donde nos conocimos, donde nos moldeamos y nos permitimos ser. una institución contra la que hemos manifestado inconformidades de muchos tipos, pero a la que creo que todos queremos tanto que vale la pena cuidar. no por creer en los slogans de que la univerciudad es lo mejor, sino porque realmente es un espacio que nos une a muchos. y digo que el slogan este de "la udla somos nosotros" vale justo por eso, porque realmente somos la mayoría (por lo menos en cuerpo, somos muchos alumnos, exalumnos, interalumnos, tesistas, lo que sea). y creo que es nuestra responsabilidad hablar por los que ya no pueden (suena a que los mataron, pero nomás los corrieron bien feo), hacer algo para que por lo menos suene nuestra inconformidad. no en contra de un rector, sino en contra de la decadencia (autoritarismo, poca libertad, represión) de una institución en la que creo que vale la pena creer, nomás porque la queremos mucho.

pues yo propongo un acto simbólico. una protesta en contra del rector el día de la graduación (viernes 8 de junio, 2007). el acto simbólico, propongo que sea levantarnos de nuestras sillas cuando el rector empiece a dar su speech, ponernos de pie y dale la espalada. así termninaríamos viendo hacia los jenkins que se encontrarán atrás de nosotros (en frente al darle la espalda a palou). podemos corear algo, o simplemente mantenernos en silencio, pero creo que una manifestación de muchos cuerpos mucho ayudaría a mostrar de manera pacífica (clara, y agresivamente silenciosa a la vez) nuestra inconformidad. pasen el mail, la voz o lo que sea para los que estén en la graduación. los alumnos que nos quieran acompañar nos ayudarían a juntar cuerpos. también los exaudlas nos podrían ayudar con su presencia y apoyo, ya que somos los más libres de represalias fuertes.

acepto que me temblaron las manos un poco, se me atoró el aire y me dolió el estómago al escribir esto, me imagino que el miedo tipo terrorista que está metiendo don rector sí me está afectando. pero bueno, qué sería de nosotros si nos dejaramos vencer siempre por el miedo. me da miedo escribir y mandar esto porque pueque si don palou se entera si me anda metiendo un atorón, pero creo que vale la pena correr el riesgo. siempre vale la pena correr riesgos por causas justas creo.

pues les mando un abrazo, préndanse, prendan a quien puedan. ahí nos vemos, en la graduación, oajalá que no me quede solilla como imbécil dandole la espalda, pero si sí, pos así toca, ahí estaré.


No cabe duda que estos actos simbólicos reflejan el sentir de una parte de la comunidad vinculada a la Universidad. Difundo este mail porque cada quién es libre de expresar lo que quiera y de la manera en que quiera. La propuesta de la protesta simbólica está hecha y se está difundiendo. Queda en cada uno de ustedes la decisión final de responder al llamado o no.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La propuesta es valiente y digna de tomarse en cuenta. Entre más alumnos protesten, menos posibilidades de represión.

Adawolf dijo...

Para que luego misteriosamente: Qué creen muchachos?, hubo un problema con su título y su cédula...

La pregunta es:

Quién le pone el cascabel al gato?...

Anónimo dijo...

El miedo es lo que hace que gente como Hugo Chavez o Palou puedan hacer lo que les venga en gana. No pueden negar ni tu título y mucho menos tu cédula.

Adawolf dijo...

No se trata de tener miedo o no, sino de ser sensato, ciertamente, no se puede negar ni el título ni la cédula, pero oh sorpresa, los títulos son expedidos por el señor Gobernador, conocido amigo de Palou, y el secretario de educación, también es de esa bolita... así que hay que pensarse mejor las cosas...

Los que asisten a la graduación bien o mal ya se van, realmente van a pasarse la vida preocupándose por "rescatar" algo que estan dejando atrás, la lucha no es de los que se van, sino de los que quedan.

El valor sin conocimiento de causa y consecuencia es estupidez, el valor insensato no es valor. Y la pregunta sigue:

Quién le pone el cascabel al gato?...

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que aunque nos vayamos, el prestigio de la universidad nos afecta para toda la vida. Si se pierde la acreditación SACS, nos va a afectar a todos los graduados; aun si te graduste hace treinta años. No se trata de decir, me voy, ahí que se las arreglen solos.

Anónimo dijo...

Creo que las cosas no son blanco y negro en este conflicto. No se trata del Mal encarnado en Palou-Jenkins, contra el Bien encarnado en los Cardenas Boys.

Si mal no recuerdan el conflico con Nora L. y Cardenas donde se dio la salida de Don Budib Name fue similar, se dio por una serie de luchas de quien se quedaba con el control de la Fundación y sus recursos (Jenkins Vs Espinosa).

Creo que de nada servirá que el mundo exterior vea en la graduación una muestra de rechazo contra un conflicto que la mayoría no entiende. Haría mas daño a la imagen de la Uni y podría tener un daño considerable en las inscripciones de nuevo ingreso.

Saludos

Anónimo dijo...

Concuerdo también con que de muy poco sirve con armar un escándalo en la graduación. El desprestigio que ya trae consigo la universidad por estas últimas dos semanas es ya suficientemente importante como para dañarlo más, nadamás hay que checar las notas que día a día salen.

Además no olviden que la graduación no sólo es una fiesta de nosotros sino de nuestros padres y familiares que sienten con orgullo que nos graduemos de la UDLA, creo que no es justo arruinarles la fiesta, porque al final de cuentas si hay alguien que tiene que ver menos en este problema son nuestros padres.

Una protesta no va a cambiar el rumbo de las cosas, si el rector tiene ya planeado renunciar no lo hará hasta después de la graduación y si no lo va a hacer creo que una protesa de esta naturaleza no lo hará tampoco cambiar de opinión.

Anónimo dijo...

Me convence el argumento que la decisión de Palou de renunciar no se basaría en una protesta en la graduación. Pero nuestros padres sí tienen mucho que ver ya que son los que han pagado las colegiaturas. Al menos en mi caso.

Anónimo dijo...

Me refería a los menos culpables y creo que serían de los más lastimados por un acto así.

Después de todo invertir más de 500 mil pesos en la educación de tu hijo, para que el día que debería ser una fiesta por el logro tanto de ellos, por el esfuerzo que implica lograr pagar, como de nosotros, por lo que pasamos por llegar ahí, se transforme en un acto de protesta, no me cuadra.

Anónimo dijo...

De todos modos, protesta o no, hay que tomar en cuenta que la UDLA está en fuerte peligro. Como ya se dijo, perder SACS es perder cierta validez de nuestros estudios. Los del Tec estarían muertos de la risa presumiendo que ellos sí cumplen los requisitos y nosotros no.

Aztecas UDLA dijo...

lol, se que está fuera de lugar el comentario, pero me causó gracia la discusión final entre anónimos.

Y concuerdo con ud, Sr. Adawolf, falta ver quién le pone el cascabel al gato

Fragua dijo...

Entiendo el temor que causa el tema pero sí es algo gracioso la discusión entre Anónimos donde no sabes si hay uno, dos o tres Anónimos. Si empiezan por autocensurarse la batalla está perdida. Nuevamente, sé que causa temor hablar y actuar pero sí se permite el no hacer nada por no causar molestia a los padres o por no dar más de qué hablar se está considerando derrotado antes de emepzar la batalla.

El año pasado teníamos el plan de darle la espalda a Marín y no darle la mano cuando entregara los diplomas pero finalmente no se presentó. Algunos medios publicaron estos planes y se rumora que su inasistencia se debe a estas notas. Posiblemente no tenía intenciones de ir desde un principio pero desde la planeación de la protesta ya tenía repercusiones esta idea. Lo mismo está pasando ahora: se lleve a cabo la protesta o no, los medios ya están enterados y van a estar buscando la nota ese día y, obviamente, no los van a dejar pasar.

Cada quien sabe lo que hace y por qué lo hace pero me parece que el dejar pasar esta oportunidad para expresar el descontento sería un gran acto de autocensura - no lo quiero llamar cobardía -.