sábado, mayo 19, 2007

[UDLA] Demanda por despidos injustificados

Y sigue la telenovela en la UDLA. Esta vez, los profesores a quienes se les pidió que renunciaran a su puesto están dispuestos a demandar a la Universidad por despido injustificado. La constante en los despidos: todos son detractores del sistema administrativo actual.

Demandarán a UDLA por despidos injustificados
Piden renuncia a 12 profesores, 9 se oponen y 8 sufren acoso de elementos de seguridad.

"Al menos cinco de los nueve profesores que no aceptaron la renuncia voluntaria y el finiquito ofrecido por la Universidad de las Américas (UDLA), demandarían a la institución por despido injustificado; en tanto uno de los tres catedráticos que sí aceptaron firmar su “renuncia” afirmó que la reestructuración de la planta docente no tiene un objetivo académico sino político de otorgar al rector Pedro Ángel Palou García poder absoluto sin que nadie le remilgue nada. [...]

Sólo tres de los doce aceptaron el finiquito económico el día jueves (día en el que se les notificó que ya no se requería de sus servicios), mientras que el resto rechazaron firmar el documento y regresaron ayer a trabajar, sin embargo, a 8 de ellos se les hostigó por parte de los elementos de seguridad de la institución: se les grabó con una videocámara, se les pidieron llaves del automóvil, así como en otros casos se les “encadenó” su vehículo y a otros se les negó el acceso al campus.

Uno de los catedráticos-investigadores que rechazó la “renuncia voluntaria” [...] relató que el trato a quienes “les intentó cortar la cabeza el rector” ha sido desigual. El docente, quien pidió guardar el anonimato, dijo que ayer pudo entrar a su oficina y se le dejó trabajar, sin embargo, espera que la próxima semana las autoridades retomen la propuesta de que deje su plaza bajo el mismo argumento de que ya no es compatible con el nuevo proyecto de universidad.

Coincidió con Ramírez Cortés [otro catedrático entrevistado] al afirmar que aquellos que han sido puestos en la lista negra de Palou son quienes criticaron la modificación de reglamentos para designar vicerrectores y decanos, pues anteriormente eran los catedráticos quienes votaban y sugerían, sin embargo ahora violando estatutos, es Palou quien los designa quita y cambia a su gusto, para imponer a “su gente” en puestos estratégicos para controlar a la comunidad universitaria."

[Agradecimientos especiales a Pelos por pasar el link. Fuente: Diario Milenio, nota del sábado 19 de mayo de 2007]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No coincido con lo que los entrevistados señalan. Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede constatar que las personas que fueron requeridas para separarse de la institución, se les acompañó (no fue una escolta para intimidación) hasta sus oficinas para que si deseaban en ese momento retirar efectivos personales lo hicieran (no estaban correteándolos ni sacándolos por la fuerza), con el fin de asegurar que no tuvieran problemas, y verificar que el activo fijo de la universidad permaneciera; acto posterior, el guardia y/o el auditor hacía una relación de lo que ahí se encontraba y luego se aseguraba la oficina para que cuando el profesor regresara a terminar de recojer sus efectos personales, no hubiesen dudas sobre lo que ahí dejó ni tampoco ninguna persona ajena pudiera acceder a la oficina. Lo referente a las llaves del automovil o que se encadenaran los mismos, es falso también y puede ser verificado en los estacionamientos y con seguridad. Los despidos son justificados, ya que los requeridos para ésto, han aceptado que desde hace meses se reunían, no solo para discutir sobre la institución, sino para preparar un golpe, que pretendía (orquestado con la maniobra de Neil Lindley en Estados Unidos, a través del University Consortium of Americas) tomar el control del Consejo Universitario, desconocer al actual rector y tomar la UDLA. Es una lástima lo que está ocurriendo, sobre todo porque algunos profesores (que pueden estar en desacuerdo con el rector Palou y expresarlo públicamente como lo habían estado haciendo hasta ahora, pero eso no les dá derecho a intentar violentar la institucionalidad, y colaborar para la venta de la institución. Creo que es conveniente recordar que en 1984, ocurrió un episodio similar, en donde el Consejo Universitario fue tomado por un grupo de empresarios norteamericanos, desconociendo al patronato (en ese entonces Guillermo Jenkins era el representante en el consejo, cargo del cuál fue destituido por el nuevo Consejo), e intentando controlar a la universidad, con el fin principal de regresar a la UDLA a sus instalaciones en la ciudad de México y desconocer a la Fundación Jenkins. El resultado fue una batalla legal, que terminó con la recuperación de la UDLA por la Fundación Jenkins, la separación de la UDLA Ciudad de México, la disolución del Consejo Universitario, y la reconstrucción de la UDLA con el apoyo irrestricto de la Fundación Jenkins, a través de becas, donativos y apoyo para infraestructura. En ese entonces también hubo un grupo de profesores apoyando a quienes pretendían usurpar la universidad, y también en ese entonces fueron rescindidos, correspondiendo a la Fundación la aportación de los fondos económicos para las liquidaciones (como probablemente ocurrirá ahora). No hay que olvidar la historia...

Anónimo dijo...

Para nuestro muy querido profesor Méndez Rojas: Le pido de la manera más atenta deje de decir estupideces. Estamos hartos de sus comentarios lambiscones hacia la administración del fascista Palou, Piense que con esos comentarios no sólo insulta a sus colegas profesores, sino a la inteligencia del alumnado y se insulta usted mismo. No sea imbécil, tanto a usted como a la decana Luisita Vilar les va a llegar la hora y Palou no se los va a agradecer, tal como le sucedió a Foncerrada. Y si por justicia divina esa hora no les llega, ya estamos nosotros, los estudiantes y exa-udlas, para cobrarnos todo el daño que le están haciendo a nuestra alma matter.

Anónimo dijo...

A mi manera de ver, dejando a un lado los chismes (porque muchos no pueden demostrar lo que afirman y, por tanto, no se les puede dar más que el grado de chismes o rumores), lo cierto es que la administración de Palou está perdiendo muchísima legitimidad. Yo hace algunos meses todavía pensaba que la acusación de fascismo por parte de La Catarina, hecha tiempo atrás, no eran más que exageraciones.
Palou terminó dándoles la razón con lo que le hizo a mi departamento (economía). Y así pasó con muchos de mis compañeros, que también se mostraban reacios a situarse en los extremos de las opiniones. ¿Porqué? Porque conocemos a nuestros profesores y sabemos que son gente crítica y comprometida con la UDLA.

Saludos

Anónimo dijo...

En estos dias se ha hablado de la no afinidad de ciertos catedraticos hacia el proyecto del rector y que por esto han sido injustamente despedidos. Pero alguno ha volteado a otros departamentos, me refiero especificamente a Deportes a cargo del Mtro Ricardo Delfin Novas Garcia, cuyo mandato a base de sus ideales socialistas(hay que recorda que es de origen cubano) suprimen el desarrollo del deporte dentro de la univerisidad, o acaso el lugar obtenido en el presente año es superior al pasado? Se que este tema parece irrelevante en estos momentos, pero acaso el Mtro Ricardo Delfin Novas, entra en el PROYECTO de desarrollo que el rector Pedro Palou quiere, es este el tipo de catedraticos, funcionarios, empleados o cualquiera que esta sea la denominacion que se busca para la UDLA? No puedo creer que se este despidiendo a personal valioso,que ha dado todo por esta institucion y que personas con linea Fidelista Cubana sigan teniendo puestos tan altos, bien pagados e importantes dentro de la UDLAP. Seria mucho pedirle al Rector y a nuestras autoridades que se den una vuelta por deportes y verifiquen como se encuentran las cosas, insisto puede parecer irrelevante en este momento, pero si lo que se busca es un recorte de personal, hay gente que en verdad no merece estar trabajando para esta prestigiosa institucion.